La migraña es una enfermedad neurológica que se caracterizada por crisis de dolor de cabeza asociado a síntomas visuales, auditivos, olfatorios y náuseas con vómito. La más común es la migraña episódica afectando en menos de 15 días al mes, sin embargo, un porcentaje de los pacientes presenta más de 15 días de dolor al mes, a lo que se le conoce como migraña crónica. Esta patología la presentan las personas durante sus años de vida más productivos, afectandolos en la esfera individual y social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las enfermedades de más impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, ubicándose en el puesto 19 en la lista de enfermedades incapacitantes. La  prevalencia de la migraña en Colombia es del 14,2% para las mujeres y del 5% para los hombres, de las cuales solo el 26% consulta al médico general y el 4.9% al neurólogo. Estos datos muestran que la mitad de los pacientes (50,9%) nunca han asistido a una consulta médica por dolor de cabeza, pues prefieren buscar otras maneras de tratamiento antes de consultar por este síntoma. 1, 2

La migraña suele ser un dolor recurrente de moderado a intenso, pudiendo ser pulsante o vibrante, afectando generalmente a un solo lado de la cabeza. Se asocia a otros síntomas como náuseas y debilidad, acompañado de sensibilidad a la luz y al sonido. Los síntomas pueden aparecer en fases, la primera o previa puede comenzar hasta 24 horas antes de que tenga la migraña, con síntomas extraños como antojos de comida, cambios de humor, bostezos, retención de líquidos y aumento de la orina. El aura es otra de las fases que se caracteriza por visualización de luces intermitentes, brillantes o líneas, asociado a debilidad muscular; esta suele ocurrir justo antes o durante la crisis. La crisis como tal inicia de forma lenta llegando a ser severa si no se trata caracterizándose por el dolor palpitante o pulsante, usualmente a un lado de la cabeza, aunque puede ser ausente de dolor y mostrar solo sensibilidad a la luz, el ruido, los olores, náuseas, vómitos o dolor que empeora con el movimiento. La migraña suele ser más común en la mañana o en momentos especiales como antes del ciclo menstrual o relacionadas con el estrés.3

Aunque al parecer hay un historial genético como causa, se ha encontrado una relación con factores de riesgo muy específicos como el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales (mujeres); exposición a luces brillantes, ruidos, olores, medicamentos, cambios de temperatura, cambios de medio ambiente, mal patrón de sueño y sobre esfuerzo físico. El consumo de sustancias como el tabaco, alcohol y cafeína (consumo o abstinencia) también se han relacionado. Algunos hábitos alimentarios como no comer por horario o consumo de chocolate, lacteos, productos fermentados, frutas, frutos secos, poca ingesta de agua durante el día, entre otras.

Esta variedad en sus causas hace que sea muy difícil de controlar los diferentes factores que la pueden desencadenar, por esto es importante hacer un diario de registro de alimentos y hábitos que ayuden a identificar los patrones desencadenantes.  

El diario de la migraña

  1. Inicia hoy no lo dejes para mañana.
  2. Escribe que comes diariamente en una columna.
  3. Escribe las situaciones de tu vida en la segunda columna (miedos, ansiedad, estrés, situaciones difíciles).
  4. Registra los síntomas en la tercera columna.
  5. Llevado por dos semanas.
  6. Analiza los datos.

Con estos datos podrás comenzar a relacionar los síntomas con los alimentos y las emociones, esto te permitirá poder saber con certeza cuáles son las causas de la migraña para comenzar a cambiar tu vida de manera consciente y organizada.

ARAL TIPS

  1. Lleva el diario de tus síntomas, alimentos y emociones.
  2. Deja hábitos como el tabaco y el alcohol
  3. No te expongas a ruidos y luz excesivos
  4. Haz actividad física con regularidad
  5. Hidrátate y come por horarios
  6. Busca ayuda y estrategias para ayudarte.

Aral Thel FORTEY una alternativa natural para la migraña

  1. Rico en acido rosmarinico: analgesico natural
  1. Mejora la relación vascular gracias a su capacidad antioxidante
  2. Relaja los músculos gracias a sus polifenoles
  3. Mejora la circulación disminuyendo la sensibilidad a los ruidos y la luz
  4. Mejora tu digestión ayudante a tolerar mejor los alimentos que agravan la migraña

FUENTES:

  1. Schwedt TJ. Chronic migraine. BMJ. 2014 Mar 24;348:g1416. doi: 10.1136/bmj.g1416.
  2. Yuri Takeuchi. Actualización en migraña. Acta Neurol Colomb 2008;24:S44-S52.
  3. https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *