El Complejo B hace referencia a todas las vitaminas hidrosolubles conocidas a excepción de la Vitamina c, que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.  Éstas incluyen tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), biotina, ácido fólico y las cobalaminas (vitamina B12).  Se podría decir que todas las vitaminas B ayudan al cuerpo a convertir los alimentos (carbohidratos) en combustible (glucosa), que se utiliza para producir energía.

Su papel es de suma importancia para el organismo, ya que por ejemplo: la vitamina B6 es indispensable para la metabolización de los aminoácidos y la vitamina B12, en compañía del ácido fólico, son requeridos para la correcta división celular. Así mismo, el complejo de vitaminas B son necesarias para tener una piel, cabello, ojos, hígado y un sistema nervioso en correcto funcionamiento.

Los más recientes estudios comprueban que el llamado complejo B tiene mucho más que aportar a la salud de lo que se ha pensado por décadas. Por ejemplo, en una investigación liderada por la Universidad de Manchester se asegura que el uso de vitaminas del complejo B, como tratamiento complementario, reduce significativamente los síntomas de la esquizofrenia en algunos de los pacientes con este mal.

De igual forma, portales como el de la Universidad de Michigan resalta en la página web de su Facultad de Medicina, importantes datos relacionados con el consumo de vitaminas del complejo B, como por ejemplo:

  1. Se ha demostrado que la tiamina (vitamina B1), el ácido pantoténico (vitamina B5) y otras vitaminas B desempeñan un papel en la cicatrización de heridas. Por esta razón, algunos profesionales de la salud recomiendan un suplemento de vitamina B para promover la cicatrización.
  2. El complejo B puede ayudarle si tiene problemas de alcoholismo, ya que la deficiencia del complejo B es común en personas con este padecimiento. Se ha demostrado en estudios que cuando hay una dieta con deficiencia de vitaminas del complejo B, algunos animales tienden a desear consumir alcohol.
  3. Las vitaminas del complejo B son necesarias para producir energía a partir de los carbohidratos. Las personas que realizan ejercicios pueden tener requisitos altos de vitaminas como B2, B6 y B5. El rendimiento atlético se puede ver considerablemente disminuido si no hay una dieta rica en estos elementos.  
  4. Se sabe que las vitaminas del complejo B se han utilizado para tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El uso de altas cantidades de estas vitaminas han mostrado resultados mixtos en el alivio de los síntomas del TDAH.

Biotina: un apoyo tanto para su cuidado personal como para su estado físico

La vitamina H, o también llamada Biotina o B7 ayuda a metabolizar carbohidratos, grasas y aminoácidos, elementos indispensables para la construcción de proteínas.  Quizás ya esté familiarizado con su nombre, ya que se recomienda para mejorar la condición del cabello y uñas y por ende infinidad de tratamientos cosméticos y de aseo personal la poseen.

De acuerdo con la Universidad de  Maryland, algunas de las bacterias en el intestino pueden producir biotina. Así mismo, la biotina también está disponible en pequeñas cantidades, en una serie de alimentos como huevos, especialmente en sus yemas, sardinas, nueces, frutos secos, soja, legumbres (como frijoles y garbanzos), en granos enteros, en el plátano y en los champiñones.

De igual forma, es muy conocido en el mundo del fitness los múltiples beneficios que la biotina tiene para quienes practican un deporte, ya que puede ayudar con la pérdida de peso, porque estimula el metabolismo, especialmente cuando se combina con cromo. Si está pensando en consumir un producto que contiene biotina, es de suma importancia que conozca que esta vitamina no actúa como una píldora de dieta. Así mismo, debe complementar su ingesta con una alimentación saludable y ejercicio regular.

“La biotina también es importante para el crecimiento embrionario normal, por lo que es un nutriente esencial durante el embarazo (…) Es rara una deficiencia de biotina. Entre los síntomas se incluyen pérdida de cabello, piel seca escamosa, agrietamiento en las esquinas de la boca,  lengua hinchada y dolorosa”, señala el portal web de la facultad de medicina de la Universidad  de Maryland.

Es de suma importancia resaltar que la deficiencia de biotina se puede manifestar también con ojos secos, pérdida de apetito, fatiga, insomnio y depresión. Las personas que tienen nutrición administrada por vía intravenosa, durante un largo período de tiempo, las mujeres  que toman anticonceptivos o quienes han consumido antibióticos a largo plazo o padecen la enfermedad de Crohn, complicación que impide la correcta absorción de  los nutrientes, son más propensos a tener deficiencia de  biotina.

 

Recomendaciones finales

Por último, tenga en cuenta que este artículo no sustituye la visita a un médico especialista, una dieta equilibrada y actividad física regular. Es de suma importancia que pueda adquirir un suplemento dietario, con registros sanitarios,  en el que pueda encontrar todas las vitaminas del complejo B.

0 comentarios